Certificados de Inglés: ¿Cuáles son? Y más importante aún: ¿Cuál es el que más me sirve a mí?
Actualmente la oferta de certificados de Inglés y exámenes oficiales para acreditar tus conocimientos de este idioma es demasiado amplia, por lo que poder contestar las siguientes preguntas puede tornarse confuso: ¿Qué certificación de Inglés me conviene? ¿Qué curso es el mejor para mí? Porque, si realmente querés garantizar un buen recibimiento para tu CV con toda tu experiencia y calificaciones, merece el esfuerzo invertir tiempo en conocer la lista de certificados más valorados por distintas compañías, empresas, instituciones y universidades extranjeras, potenciando de esta manera tu acceso a mejores oportunidades. También es lógico tener en cuenta tus objetivos y ambiciones profesionales, académicos y personales al momento de elegir. Y, además, podés estudiar con Bettering Languages para preparar la evaluación en cuestión y lograr la calificación que necesitás.
¡Veamos la lista!
- Certificación IELTS:
El International Language Testing System, mejor conocido como IELTS, es el examen de Inglés más popular a nivel mundial cuando se trata de cumplir objetivos de migración, educación superior y, en algunos casos, trabajo en el extranjero, ya que más de 10,000 organizaciones en todo el mundo aceptan IELTS como prueba de capacidad lingüística en Inglés y tres millones de personas realizan esta prueba cada año. La prueba se ofrece en más de 1.600 ubicaciones que, a su vez, cubren más de 140 países.
- Certificación TOEFL:
El Test of English as a Foreign Language, conocido popularmente bajo sus siglas TOEFL, es otro de los certificados de Inglés más reconocidos a nivel internacional. Es aceptado por muchas instituciones académicas y profesionales de habla inglesa a escala mundial y comparte varias características con el ya mencionado IELTS. Recordá que se trata de una certificación particularmente útil si planeás solicitar una visa de trabajo en otro país o la residencia permanente en un lugar con idioma oficial anglosajón, o bien si deseás estudiar en alguna institución/universidad internacional.
- Certificación TOEIC:
TOEIC significa Test of English for International Communication y es otra certificación de Inglés de alta popularidad mundial. Se centra en evaluar y medir las habilidades lingüísticas relacionadas al habla, escritura, lectura y capacidad para escuchar y entender el idioma. Es una prueba que ofrece muchas comodidades a los estudiantes, ya que cuenta con la posibilidad de ser realizada en dos partes y en días separados (además, si en una de las partes obtenés una puntuación inferior a tus expectativas, podés repetir la presentación de la prueba enfocada únicamente en esa área, es decir, sin verte en la obligación de rehacer o volver a abonar todo el examen). Actualmente la certificación TOEIC cuenta con la ventaja de ser utilizada en 14.000 instituciones y en más de 180 países.
- Certificaciones de Cambridge: KET, PET, First Certificate, ADVANCED y Proficiency.
Para otorgar sus certificaciones, que suelen ser las más demandadas en Europa, Cambridge se basa estrictamente en el Marco Europeo de referencia (MCER), es decir, utiliza los niveles A1 (el más básico), A2, B1, B2, C1 y C2 (el más avanzado). El formato de los exámenes está sujeto a variaciones ligeras según el nivel, pero todos evalúan las habilidades lingüísticas del candidato: writing, reading, speaking y listening.
Key English Test (KET): Corresponde al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.
Preliminary English Test (PET): Equivale al nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia.
First Certificate (FCE): Acredita el nivel B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia y es definitivamente uno de los certificados más demandados para trabajos o becas en el extranjero.
Certificate in Advanced English (CAE): Su objetivo es certificar que alcanzaste un grado avanzado en tu dominio del Inglés, correspondiente al nivel C1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia.
C2 Proficiency in English (CPE): Es el examen de nivel más alto del conjunto de exámenes de Cambridge, ya que demuestra que un estudiante domina el Inglés con un nivel C2.
- Certificación TEFL:
Si ya tenés un dominio avanzado del Inglés y además te apasiona este idioma (¡como nos pasa a nosotros!) y sentís vocación por la enseñanza académica, trabajar como profesor de puede resultar una opción interesante para vos. Es una profesión excelente para ampliar tu horizonte de oportunidades laborales en el extranjero o incluso comenzar a trabajar de forma online, desde la comodidad de tu casa.
Para lograrlo, el Teaching English as a Foreign Language, mejor conocido bajo las siglas TEFL, es el certificado más popular para acreditar tus calificaciones para enseñar Inglés a estudiantes en países de habla no inglesa. Sin embargo, no olvides que es necesario contar primero con un título C1 acreditado dentro del Marco Común Europeo de Referencia.
Y aunque es cierto que, en la actualidad, una buena parte de los centros de enseñanza de idiomas suelen preferir profesores nativos a la hora de contratar, esta certificación incluso así continúa ganándose el reconocimiento de muchas otras instituciones a nivel internacional.
- Certificaciones Trinity:
Por último, pero no menos importante, las certificaciones del Trinity London College, conocidas generalmente como “exámenes Trinity” son una de las pruebas de evaluación de Inglés más reconocidas de manera oficial dentro del ámbito educativo. Se centran en la comunicación oral (aunque también evalúan otras habilidades lingüísticas y se clasifican en los exámenes GESE (pruebas orales, en las que los estudiantes demuestran su capacidad de desenvolverse en Inglés sobre temas que ya han preparado) y los exámenes ISE (con dos módulos, uno oral y otro escrito).
¡Ya estás listo para decidir! ¡Ahora es tu turno!
Elegí cuál de estos exámenes y certificados se ajusta perfectamente a tus necesidades y comenzá tu recorrido por el aprendizaje del Inglés, la lengua que te abrirá las puertas a todas las oportunidades profesionales, educativas y personales más importantes para tu crecimiento. Una vez que te decidas, no olvides que en Bettering Languages tenemos los cursos organizados y todo el material necesario para ayudarte con la preparación de estos exámenes internacionales.
Estamos acá para acompañarte y ayudarte. ¡Escribinos!